¡Bienvenido!

Políticas de garantía y devoluciones

Garantías

1. Se aceptará la garantía de mercancía únicamente por conducto de los distribuidores autorizados, en caso de tratarse de productos expedidos por OFIK S.A. DE C.V. dentro de los tiempos de garantía de cada producto.

La garantía de mercancía corresponde a:

  • Defectos de fabricación (en la estructura, dimensión, ensamblaje)
  • Vicios ocultos (defectos no reconocibles al momento de la entrega) en:

a) Circuitos eléctricos (la garantía no aplica en componentes eléctricos).

b) Faltante de partes para ensamblajes

c) Mecanismos de impresión

  • Malos acabados (pintura, cortes, sellado, diseño)
  • Daño físico por mal manejo del personal de OFIK al momento de su entrega o instalación

2. Cada especie de producto o línea pudiera contar con distintos procedimientos y limitantes para la solicitud de su devolución o garantía. Para canalizar una garantía o validar si su solicitud procede puede hacerlo a través de correo electrónico jmata@ofik.com o al teléfono (81) 81517001 Extensión 1009. O llene el siguiente formulario https://cloud.ofik.com/garantias/solicitud/

3. Las disputas de mercancía de pedidos de línea y productos especiales (mercancía con características únicas) que se disponga a su devolución o garantía, deberá estar respaldada por:

  • La factura de compra (número o copia)
  • Datos de persona que reporta (nombre, correo electrónico y teléfono).
  • Especificación del producto (modelo) y descripción a detalle del problema.
  • No. de lote/serie y fecha de fabricación del producto en cuestión (para el caso de la marca HON, Línea Italia by CRISA y Brother).
  • Fotografía del problema (en caso de ser visible).

Sin la información y documentación antes mencionada no es posible proceder con el trámite de devolución o garantía.

4. Si el producto se encuentra dentro del período de garantía, OFIK se compromete a reparar y/o reponer las piezas y componentes defectuosos del mismo, sin costo alguno para el propietario. En caso de que a juicio de OFIK, no sea posible la reparación se cambiará por un producto nuevo del mismo modelo. Este reemplazo no incluye gastos de envío de ningún tipo.

5. OFIK hace el cambio físico a contra-entrega de la mercancía que presente daños estructurales, físicos o internos (de fabricación) una vez que ésta haya sido reportada entre 24 – 48 hrs después de su entrega a través del transporte OFIK. Una vez pasado este tiempo la empresa no se hace responsable del uso y/o almacenamiento de la misma. Para tal caso ésta queda a análisis del departamento de garantías.

6. Cuando el envío se realiza por paquetería o empresa externa, OFIK no se hace responsable de los daños ocurridos a dicha mercancía en su traslado. Para tal caso se hace relación al “Envíos de mercancía”. Todos los envíos por paquetería viajan por cuenta y riesgo del destinatario o distribuidor.

6.1 Para hacer un reclamo de garantía por paquetería con convenio OFIK es obligación del cliente rechazar el pedido y señalar en la guía en el apartado de “observaciones” los aspectos en que llegó la mercancía, de lo contrario la garantía perderá validez. Además, tal mercancía tiene que ir asegurada como respaldo para poder hacer algún tipo de reclamo.

6.2 Cuando la entrega es por paquetería o transportista sin convenio OFIK, el cliente es responsable de hacer válido el trámite de reclamación. Para su conocimiento se debe considerar el punto del párrafo anterior.

7. OFIK no cubre los gastos de envío por garantía. Sin embargo pone a su disposición las rutas establecidas desde los centros de distribución: Monterrey, Puebla, Chihuahua y Guadalajara, con previo aviso y expensa de su programación.

8. La garantía será nula en los siguientes casos:

  • Cuando el producto se hubiese utilizado en condiciones distintas a las normales. Fuera de su capacidad, maltratado, golpeado, expuesto a la humedad, mojada por algún líquido o substancia corrosiva, así como por cualquier otra falla atribuible al consumidor.
  • Cuando el producto no hubiese sido operado de acuerdo con el instructivo de uso que se le acompaña.
  • Cuando el producto hubiese sido alterado o reparado por personas no autorizadas por el fabricante nacional, importador o comercializador responsable respectivo.

 

Devoluciones

1. La devolución de mercancía no defectuosa como norma no se acepta. Aún así, en casos especiales como excepción se acepta la devolución pero siempre con la previa aprobación del Departamento de Garantías. Esto no aplica para pedidos especiales o sobre medida.

Estas excepciones incluyen:

  • Cancelación de venta (para el caso de distribuidores).
  • Dimensiones erróneas (el producto no es el adecuado para el lugar en donde se instalará).
  • El color es erróneo al que se solicitó.
  • El modelo es erróneo al que se solicitó.

2. Para poder proceder con una devolución, la mercancía debe regresar a OFIK con el empaque original completamente sellado y en buenas condiciones. De lo contrario no se podrá hacer válida una devolución o cambio de mercancía.

3. Todo trámite de devolución deberá reportarse en un período de 48 horas como máximo después de recibido su pedido. En caso de reportarse después de este período no procede ninguna reclamación. No obstante en el que se presente un caso atípico y sea aceptada una devolución, ésta será con un cargo del 20% previa evaluación de almacén y Dpto. de Garantías y Devoluciones.

Una vez que sea aceptada la devolución se procede a realizar la nota de crédito correspondiente o cancelación de factura. El cargo mencionado se facturará, y el saldo restante quedará a favor aplicable en su próxima compra o saldo a vencer de su cuenta revolvente.

4. OFIK no cubre los gastos de envío por devolución. Sin embargo pone a su disposición las rutas establecidas desde los centros de distribución: Monterrey, Puebla, Chihuahua, Culiacán y Guadalajara, con previo aviso y a expensa de su programación.

4.1 OFIK no se hace responsable por daño sufrido en el producto o empaque al momento de transportarse por otro medio ajeno a la empresa (paquetería o transportista) al procesarse una devolución.

 

Proceso de Garantía y Devoluciones de Mercancía. 

El proceso de aplicación de una garantía varía dependiendo del proveedor o fabricante al cual se esté haciendo petición.

Para poder iniciar el proceso de solicitud de una garantía es necesario presentar la información del punto 3 de la sección de Garantías. Una vez completa esta información se notificará al cliente de “solicitud de garantía recibida” a más tardar en 48 horas.

En ningún caso el tiempo de respuesta por parte de OFIK será mayor a 30 días.

Sin embargo, existen productos que por su procedencia el tiempo estimado de reposición puede ir de 30 a 60 días hábiles.

Se notificará al cliente la resolución acerca de la solicitud de garantía bajo los términos de: “procede” o “no procede”, argumentando cada uno de los puntos por los cuales se da tal resolución.
En los casos en que se proporcione un servicio a través de un presupuesto o cotización, el cliente cuenta con 72 horas hábiles para dar a conocer a OFIK su decisión acerca de si procede o no con tal servicio.

Si en 72 horas hábiles el cliente no da respuesta acerca de la cotización, OFIK dará por hecho que el cliente autorizó el presupuesto y se procederá a reparar y facturar el equipo y/o servicio a nombre del cliente.

El equipo no autorizado se regresará al cliente en las mismas condiciones en que fue entregado a OFIK.

El cliente cuenta con 30 días naturales para recoger el equipo que no autorizó a ser reparado. Después de ese tiempo no se admiten reclamaciones y OFIK se reserva el uso o destino que dará a dichos aparatos.

El envío o recolección de la mercancía corren por parte del cliente y/o distribuidor. A menos que exista la posibilidad de hacer uso de las ruta de transporte OFIK.

 

Garantía Premium.

La Garantía Premium abarca la sillería OFIK, el enfriador OFIK Water y la línea de cafeteras OFIK. Esta garantía busca optimizar nuestros tiempos de respuesta y cubre los siguientes daños:

  • Defectos de fabricación (en la estructura, dimensión, ensamblaje)
  • Vicios ocultos (defectos no reconocibles al momento de la entrega: a) circuitos eléctricos, b) faltante de partes para ensamblajes, c) mecanismos de impresión).
  • Malos acabados (pintura, cortes, sellado, diseño)
  • Daño físico por mal manejo del personal de OFIK al momento de su entrega o instalación.

Cada especie de producto o línea pudiera contar con distintos procedimientos y limitantes para la solicitud de su devolución o garantía. Para canalizar una garantía o validar si su solicitud procede puede hacerlo a través de correo electrónico jmata@ofik.com o al teléfono (81) 81517001 Extensión 1009. O llene el siguiente formulario https://cloud.ofik.com/garantias/solicitud/.

La Garantía Premium se compromete en entregarle un producto nuevo una vez que levante su reporte.

OFIK no cubre los gastos de envío por garantía. Sin embargo pone a su disposición las rutas establecidas desde los centros de distribución: Monterrey, Puebla, Guadalajara, Culiacán y Chihuahua, con previo aviso y expensa de su programación.

La Garantía Premium será nula en los siguientes casos:

  • Cuando el producto se hubiese utilizado en condiciones distintas a las normales. Fuera de su capacidad, maltratado, golpeado, expuesto a la humedad, molada por algún líquido o substancia corrosiva, así como por cualquier otra falla atribuible al consumidor.
  • Cuando el producto no hubiese sido operado de acuerdo con el instructivo de uso que se le acompaña.
  • Cuando el producto hubiese sido alterado o reparado por personas no autorizadas por el fabricante nacional, importador o comercializador responsable respectivo.